Bolsas de celofan ahora bolsas de polipropileno.
Ahora quiero hablarles de un producto muy utilizado sobre todo para envolver y para hacer bolsas, es muy versátil y práctico, es un polímero natural derivado de la celulosa. Es una película fina, transparente, flexible, resistente y fácil de cortar. Es el celofan. Fue inventado por Jacques E. Brandenberger un suizo e ingeniero textil en 1908 con la idea de producir un recubrimiento para la tela que la hiciera impermeable, pero resultó muy rígido, y al ver que se separaba fácilmente de su respaldo de tela, abandonó su idea original, descubriendo nuevas posibilidades al nuevo material. Al ser casi impermeable tanto al aire como a la grasa, lo hace útil como material para envolver alimentos, a los que protege también de las bacterias.
El celofan se obtiene al disolver fibras de madera, algodón o cáñamo en un álcali obteniéndose una solución llamada viscosa, luego se extrude y se sumerge en un baño ácido para convertirla otra vez en celulosa. Si la extracción es a través de una ranura se obtiene el celofan y si es a través de un orificio se produce una fibra llamada rayón, se produce desde 1930. En los Estados Unidos se comenzó a utilizar el celofan para envolver golosinas en 1912 por una compañía llamada Whitman, siendo los mayores consumidores de celofan importado de Francia hasta 1924, cuando DuPont construyó la primera planta norteamericana de celofan. En Bridgwater se estableció British Cellophane Ltd, una empresa conjunta entre La Cellophane S.A. y Courtaulds, para la manufactura de celofan en 1937.
Propiedades del celofan: Alta flexibilidad y brillo, resistente a la torsión, buen manejo en maquinaria, al estar formado por celulosa es permeable al agua, no es termoplástico y no puede ser sellado con calor, en algunos usos se le aplican recubrimientos para complementar o modificar sus propiedades.
Aplicaciones: es ideal para sobre envolver, para termo laminación, adornar regalos y ramos florales, forros de libros, en la elaboración de cintas adhesivas, aunque últimamente ha sido sustituido por otros polímeros dependiendo el uso de la cinta, se usa también para envolver alimentos, en la industria en cintas autoadhesivas y membranas semipermeables utilizadas por cierto tipo de baterías.
Por costos de fabricación el celofan ha sido sustituido por el polipropileno, un derivado del petróleo. El término celofan se ha generalizado, y se usa para nombrar las diversas películas plásticas. Las bolsas de polipropileno al ser muy cristalinas cuentan con excelente transparencia y presentación. Es el sustituto perfecto de las bolsas de celofan. Las bolsas de polipropileno por su excelente apariencia física ayuda significativamente a que el contenido se vea más fino y con excelente presentación.
El polipropileno es impermeable al agua, es un termoplástico por lo cual puede fundirse o sellarse con calor. Además tiene muchas ventajas, ante otros materiales, peso muy bajo y se pueden producir bolsas finas, elegantes con una infinidad de usos: para chocolates, confitería, dulces, comida, ropa, accesorios, cinturones, relojes, joyería, papelería, fotografía, perfumes, fundas de celulares, plumas, etc. También por sus características, las podemos reutilizar.
Para más información sobre fabricación de bolsas de polipropileno llame al (0133) 33352989 y 40407921 ó envíenos un mensaje a imprexaventas @ gmail.com
Estos son algunos ejemplos de bolsas de celofan impresas
|
||
24 Comments